Pintor y escritor español
- Uno de los artistas españoles más singulares del siglo XX.
- Obras: Mis amigos, El entierro de la sardina...
- Movimiento: Expresionismo
- Padres: Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y José Tereso Gutiérrez-Solana
- Nombre completo: José Romano Gutiérrez-Solana
José Gutiérrez Solana nació el 28 de febrero de 1886 en Madrid.
Fue el quinto hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y de José Tereso Gutiérrez-Solana.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dividiendo su tiempo entre Santander y Madrid. Frecuentó a intelectuales como Valle-Inclán y Zuloaga, y asistió a las tertulias de los cafés madrileños, una fuente de inspiración para varias de sus obras.
Su pintura se caracteriza por un estilo propio, alejado del academicismo y las vanguardias. Predominan los tonos terrosos y el negro, representando personajes de los márgenes de la sociedad: pobreza, prostitución y superstición. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El entierro de la sardina, La visita del obispo, La tertulia del Café Pombo, El capitán mercante, El viejo armador, El Lechuga, Máscaras del pueblo y Vieja de Arredondo.
Además de su faceta pictórica, Gutiérrez Solana fue un prolífico escritor. Varios de sus libros fueron escritos en Santander o abordan escenas de la vida en Cantabria. Entre sus publicaciones destacan: La España Negra (1920), donde ofrece una visión sombría de la sociedad española, y Florencio Cornejo (1926), una narración sobre la agonía, muerte y velatorio de un personaje emblemático.
José Gutiérrez Solana falleció en Madrid el 24 de junio de 1945.